Bienvenidos Andariegos




Los Andariegos somos un grupo de jóvenes de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura de Administración Turística, dedicados y preocupados por la preservación y conservación de los detinos turísticos, con el deseo de que tu, junto con tus familiares y amigos los visite, forje conciencia y veas la importancia de nuestro patrimonio turístico tangible e intangible, mostrando desde construcciones antiguas hasta tradiciones, costumbres y la gastronomía que cuenta nuestro bello Estado de Veracruz y que además tenga un guía para poder visitar dichos lugares y pueda descubrir la belleza que nos rodea.

Así nos hemos dado la tarea de visitar cada espacio de nuestro Estado y mostrártelo en esta página, presentando el conjunto de exponentes naturales y productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, ecológica, histórica y artística de épocas distintas que nos presedieron y del presente, que por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

Además de visitar cada lugar, te expondremos la historia, la etimología del sitios, recursos naturales, recursos monumentales, recursos socioculturales, curiosidades, imágenes, artesanías, videos, entrevistas, todo pensado en ti, nuestros lectores.

Esperando que nuestro trabajo te haga tener en mente lo importante que es nuestro patrimonio, el conservarlo y preservarlo y que puedas sentirse orgulloso de todo lo que acontece en nuestras regiones, y concientizarnos acerca de los recursos ecológicos que nos brinda la naturaleza; que nuestro esfuerzo y dedicación logre transportarlo al lugar con solo observar nuestro blog.



Conserva, Visita y Conoce



lunes, 7 de diciembre de 2009

XICO

XICO


Este se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Xalapa y su acceso es muy fácil, Norma, Nohemí y yo (Irais) nos dimos cita en los sauces (Xalapa) ahí se encuentra la terminal del camión que nos llevaría a nuestro destino, después de 5 minutos de espera partimos hacia Xico. 20 minutos después llegamos a la terminal donde nos indicaron que cada 15 minutos salen carros hacia Xalapa y viceversa.
Xico es un pueblo mágico, se encuentra entre los ríos Coyopolan y chautenic, este tiene demasiados lugares que visitar por lo que les invitamos a conocer a través de nuestro relato, las vivencias que tuvimos en este pueblo prehispánico y muy ligado a sus costumbres y tradiciones. Ya que fue fundado en el siglo IX antes de Cristo y con el paso de los años fue habitado por culturas precortesianas.
Caminando por las calles de Xico pudimos observar que la gente es muy Hospitalaria y estando en el parque principal, junto a la iglesia de Santa María Magdalena se encuentra un mapa del municipio y lugares que se pueden visitar en este lugar.
En ese lugar nos encontramos con un señor llamado Venancio, este nos explico un poco a cerca de las tradiciones que tienen, que del 16 al 22 de julio se celebra a la virgen santa maría magdalena santa patrona de ahí, antes de que empiecen las celebraciones un grupo de personas van a cortar la flor de cucharilla con la que hacen el arco para la iglesia y para esto tienen que rendirle honores a san Juan del monte para que puedan cortar.



Después del rito se dedican a fabricar el marco y ponerlo en la entrada principal de la iglesia.
Otro aspecto importante es que nombran a 6 mayordomos los cuales se dedicaran a preparar cada una de las festividades. El mayordomo principal se encargara de verificar que los vestidos que se donaran a la virgen sean velados por la familia que lo donara, también se encargara de elegir que vestido se le pondrá primero, se encargara de todos los detalles de la misa principal y de las peregrinaciones que se realizan en honor a la virgen. Los mayordomos se encargaran de hacer de comer para cada uno de los peregrinos y de los visitantes a estas festividades. Se dividen en grupos para poder realizar la alfombra de aserrín y de bastantes coloridos que ponen desde la entrada de xico por toda la calle principal hasta la iglesia.
Otra de las festividades principales de este lugar es la Xiqueñada donde cierran la calle principal y sueltan a los toros. Entre otras festividades.
Don Venancio nos comento que xico es una locación importante para películas como: el crimen del Padre Amaro, daño colateral, voces Inocentes, dos bribones tras la esmeralda perdida entre otras, así como también distintas novelas.
Después de estar un rato platicando con don Venancio nos dirigimos a la dirección de turismo para que nos pudieran ayudar , aquí nos comentaron que existen varios lugares en donde podríamos hospedarnos, nos menciono; las cabañas rincón de xico ubicadas camino hacia las cascadas, cabañas del puente junto al ´puente de coyopolan, hotel-cabañas Agua bendita un hotel de 5 estrellas ubicado en la comunidad de Agua bendita, el hotel coyopolan junto al puente coyopolan importante porque el paso de cortes, el hotel El Cortijo, entre muchos lugares importantes. Después nos indico como llegar al museo religioso ya que este museo es uno de los más populares, ya que en este se encuentran exhibidos cada unos de los vestidos que ha utilizado santa María Magdalena. Donde nos enteramos que hay más de 700 vestidos y que le donan aproximadamente 30 vestidos por año a la virgen, ya sea por algún milagro que realizo a la familia o por fe y devoción a ella. Los vestidos datan desde 1920 entre los que se encuentran vestidos donados por familias muy importantes en este pueblo. Haciendo el recorrido pudimos observar un vestido precioso bordado con Hilo de oro y una vitrina espectacular el cual fue donado por el Gobernador Fidel Herrera en el 2008.
Seguimos caminando y nos encontramos con la casa museo de totomoxtle al entrar pudimos observar maquetas hechas de hojas de maíz, las cuales son maquetas representando cada una de las tradiciones de ahí, por ejemplo, el corte de la cosecha de café, la danza de moros realizada en la peregrinación, el paseo de la virgen, festividades del 16 de septiembre, entre otras.
Después de un rato de caminar recordamos que don Venancio nos menciono que camino hacia las cascadas se encontraba la hacienda san Bartolo la cual es de una de las familias más adineradas de xico por lo cual decidimos encaminarnos hacia allá. Esta hacienda se encuentra a 1 kilometro de xico por lo que tomamos el transporte.
Al llegar pasamos, ya que esta hacienda también es el museo histórico, en el cual pudimos observar una variedad de objetos antiguos, pasamos y en el primer cuarto encontramos la historia de la familia Izaguirre (familia del dueño Amado Izaguirre) y cada unos de los testamentos. Continuamos caminando y encontramos una habitación que pertenecía a una señorita observamos una maquina de cocer antigua la cual se encontraba ahí ya que se acostumbraba que las señoritas supieran cocer, tocar algún instrumento y bordar, también encontramos una tina donde tomaban el baño de asiento, entre otros objetos.
Continuamos el recorrido y encontramos la recamara principal donde había una variedad de objetos religiosos, ya que las familias eran muy religiosas, en otro cuarto encontramos la sala en donde había objetos como un toca disco, retratos, muebles, el comedor, piano, relojes, libros, alacenas con copas de plata, etc. En la cocina observamos un exprimidor de madera utilizado en esa época así como una variedad de utensilios antiguos.
Vimos la recamara de una niña la cual nos pareció muy tenebrosa, había muñecas y en la esquina del cuarto se encuentra una vitrina donde había la mitad de un gato disecado y aquí nos paso algo muy curioso ya que Norma comento que una muñeca se veía como poseída y yo estaba observando la mitad del gato y de repente el aire abrió la ventana por lo que pegamos un fuerte grito y salimos corriendo de ahí. También el encargado nos dijo que los viernes y sábado se hacen recorridos nocturnos por los túneles ambientados que se encuentran debajo de la hacienda y en las cuales cuentan leyendas tradicionales de Xico.

Después de estar caminando por mucho tiempo nos encontrábamos cansadas y hambrientas por lo que decidimos buscar un lugar donde descansar y comer. Llegamos a un restaurante llamado “ el Campanario” ahí comimos y después unas personas nos comentaron platillos típicos entre ellos el mole Xiqueño, el cual tuvimos la oportunidad de probar y visitar la empresa donde se elabora, esta experiencia fue de lo más enriquecedora ya que los propios dueños nos trataron de amablemente y nos dieron una breve explicación de la preparación del Mole y que se ha vuelto algo muy típico de la región y representativo si has viajado y visitado xico tienes que probar el Mole de Xico.


Una bebida típica de Xico es el Torito es cual es un preparado con una pequeña cantidad de licor y luego se mescla con la leche y el sabor que pueden ser; café, cacahuate, nanche, de hiervas “licor curativo”, coco, piña colada, etc. Los cuales sabían muy ricos.

El Xonequi es una comida típica y representativa de Xico, Don Venancio nos platico lo que lleva este guisado donde de este es el frijol negro y lleva llevar de olor como es el epazote y por ultimo ingrediente lleva orejitas de masa.
En nuestro recorrido pro xico decidimos ir a ver las artesanías de café como lo son las pulseras hechas de los granos de Café, los collares y aretes hechos de este mismo material. Entre los suvenir que encontramos fueron los típicos llaveros que estaban elaborados también con café.


A lo largo de nuestro recorrido por Xico, decidimos ir a conocer las cascadas de xico, una de esta es la Cascada de Texolo: la cual es una cascada natural de 78m de altura aproximadamente, los ríos que desembocan en este lugar nacen en el Cofre de Perote. Esta Cascada ha servido de marco para la filmación de películas, programas de televisión y telenovelas entre otros.





También fuimos a visitar la Cascada la monja: La cascada la monja la cual está localizada a unos metros del a cascada de Texolo y su acceso es por un sendero con plantaciones de café, su nombre debe a una leyenda de una monja que perdió la vida en este lugar, también unas personas de esta región nos platicaron algunas tragedias que han sucedido en esta, ya que varias personas han perdido la vida justamente en esta.

La cascada velo de Novia lleva su nombre a que se logra compara y comprar con el velo de una novia .Durante nuestro camino nos encontramos con una operadora llamada Diversión a 90° y decidimos informarnos sobre las actividades que venden como lo son el Senderismo, Tirolesa, Cañonismo, Bici de montaña, Campismo, alpinismo y Observación de aves entre otras más.






GALERIA DE IMAGENES




GALERIA DE VIDEO
Ten invitamos que veas  nuestro video para que conozcas más el destino.


1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando vayan a xico eviten ir a comer a un restauran denominado el acamalin, la comida es buena pero son unos abusivos a la hora de cobrar, hacen cobros indevidos y la propina la incluyen sin avisar cuando son vacaciones o dias festivos, lo cual se me hace descortes y un abuso por parte de su propietario, ademas de que facturan