Bienvenidos Andariegos




Los Andariegos somos un grupo de jóvenes de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura de Administración Turística, dedicados y preocupados por la preservación y conservación de los detinos turísticos, con el deseo de que tu, junto con tus familiares y amigos los visite, forje conciencia y veas la importancia de nuestro patrimonio turístico tangible e intangible, mostrando desde construcciones antiguas hasta tradiciones, costumbres y la gastronomía que cuenta nuestro bello Estado de Veracruz y que además tenga un guía para poder visitar dichos lugares y pueda descubrir la belleza que nos rodea.

Así nos hemos dado la tarea de visitar cada espacio de nuestro Estado y mostrártelo en esta página, presentando el conjunto de exponentes naturales y productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, ecológica, histórica y artística de épocas distintas que nos presedieron y del presente, que por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

Además de visitar cada lugar, te expondremos la historia, la etimología del sitios, recursos naturales, recursos monumentales, recursos socioculturales, curiosidades, imágenes, artesanías, videos, entrevistas, todo pensado en ti, nuestros lectores.

Esperando que nuestro trabajo te haga tener en mente lo importante que es nuestro patrimonio, el conservarlo y preservarlo y que puedas sentirse orgulloso de todo lo que acontece en nuestras regiones, y concientizarnos acerca de los recursos ecológicos que nos brinda la naturaleza; que nuestro esfuerzo y dedicación logre transportarlo al lugar con solo observar nuestro blog.



Conserva, Visita y Conoce



miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA ANTIGUA

LA ANTIGUA

DATOS HISTÓRICOS
La Antigua es un municipio perteneciente al estado mexicano de Veracruz. La Antigua limita al norte con Úrsulo Galván, al este con el golfo de México, al sureste con Veracruz, y al suroeste con Paso de Ovejas y al oeste con Puente Nacional. Distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 80 km. También es conocida como "Patria Antigua".

En éste lugar existió un pueblo prehispánico denominado “Huitzilapa. Aquí estuvo asentada la ciudad de Veracruz durante la mayor parte del siglo XVI, antes de establecerse de manera definitiva en su actual ubicación; de ahí que por mucho tiempo se conociera a este sitio como "Vera Cruz Vieja" y más tarde como La Antigua.


En 1519 el conquistador Hernán Cortés tomó de un templo de Huitzilapan, dos libros indígenas que remitió a España y que se han conservado con los nombres de Códice Vindobonesis y Códice Nuttall.


Como se sabe, ante lo inhóspito de los candentes arenales fronteras a San Juan de Ulúa y frente a los nortes que despiadadamente azotaban a las embarcaciones, Hernán Cortés y su gente se dieron a la búsqueda de un sitio abrigado donde fundar un puerto para comunicarse con ultramar. Creyeron encontrarlo en la Villa Rica, en mayo de 1519, pero sólo se detuvieron ahí temporalmente; finalmente se trasladaron en 1525 a las orillas del río Huitzilapan, hoy de La Antigua.


Ahí edificaron una pequeña población que, hacia 1574, un geógrafo de las Indias, Juan López de Velasco, describiría como un pueblo de 200 vecinos españoles y con más de 600 esclavos africanos para el trabajo de descarga. Contaba entonces con caja real, iglesia parroquias, dos monasterios, además de un hospital de la Caridad. A través de La Antigua, que recibía la mercancía de los barcos que atracaban en San Juan de Ulúa, se realizó todo el tráfico mercantil entre la Nueva España y la península ibérica durante casi 75 años.

ESCUDO

FAUNA

Algunos de los animales característicos de ésta localidad son:
Cochinos, iguanas, caballos, burros, especies acuáticas como el robalo, robalito, peto y sierra.

VEGETACIÓN

RECURSOS NATURALES
- Agua
Se encuentra el Río Huitzilapan "Río de los Colibrís"
Playa Chalchihuecán

Balneario la Posta

RECURSOS HISTÓRICOS

Parroquia del Buen Viaje
Construida a mediados del siglo XIX, en ella se pueden apreciar pilas bautismales hechas por manos indígenas.
Su estructura exterior es de color blanco, en su interior podemos decir que se encuentra muy deteriorada por lo que necesita una pronta reestructuración.

Ermita del Rosario

Iglesia construida entre 1523 y 1524, su arquitectura es de tipo español. tiene unas viacrucis hechas en mosaico de talavera de la reina, dentro de ella se encuentra una pila bautismal labrado por indígenas, hecho de piedra volcánica de una sola pieza .

Casa de Hernán Cortés

Construida con rocas de coral, piedras de rio, piedra volcánica, ladrillo y como repello la baba de ostión, la concha molida del carey, huevo de gaviota, baba de nopal, arena de rio junto con agua, a esta mezcla se le llama estuco o argamasa.
la casa estaba constituida por 22 habitaciones, y un pozo.
la casa es muy amplia y anteriormente cuando fue construida, esta casa se encontraba al margen del rio huitzilapan.
como dato importante se puede mencionar, que en su interior fue construido el primer horno en América Latina.

Cañón

Ubicado a las afueras de “La Casa de Cortés”; a un costado del parque municipal.
este Cañón fue traído por los españoles que fue rescatado por los pobladores hace aproximadamente 45 años; para poder sacarlo fue necesario dinamitarlo, por tal motivo se fracturó la parte delantera del mismo, fue llevado a los astilleros de Veracruz, donde posteriormente fue traído nuevamente a su lugar.

Edificio del Cabildo

Construido con muros de gran espesor con techo de zaguas con un soporte de vigas alfajeas y cubiertas de tejas. tienen un desnivel con aspecto a la calle.
como símbolo de la jerarquía del edificio que albergó el primer ayuntamiento en tierra firme y que fue sede del poder durante un breve prehistórico apogeo de la ciudad y como testigo físico desde el siglo XVI.

Cuarteles de Santa Anna

Construida en el siglo XIX. Utilizado como fortificación militar y centro de operaciones durante las batallas de Independencia encabezadas por el Benemérito de la Patria Guadalupe Victoria.

FIESTAS Y COSTUMBRES
3 de mayo / Día de la Verdadera Santa Cruz
Celebración a conmemoración del Viernes Santo, Día en que Hernán Cortés y los españoles llegaron a fundar Veracruz.


Virgen del Rosario
Cada primer domingo de octubre realizan una peregrinación y celebran a su Santa Patrona.

GASTRONOMÍA
Su alimentación típica se basa principalmente en los mariscos; cualquier comida acompañada, de camarones o pescados.

ARTESANÍAS
Figuras de barro: tazas, floreros pulseras y collares multicolores de conchas blusa tejidas por las mujeres de la localidad .

No hay comentarios: