Bienvenidos Andariegos




Los Andariegos somos un grupo de jóvenes de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura de Administración Turística, dedicados y preocupados por la preservación y conservación de los detinos turísticos, con el deseo de que tu, junto con tus familiares y amigos los visite, forje conciencia y veas la importancia de nuestro patrimonio turístico tangible e intangible, mostrando desde construcciones antiguas hasta tradiciones, costumbres y la gastronomía que cuenta nuestro bello Estado de Veracruz y que además tenga un guía para poder visitar dichos lugares y pueda descubrir la belleza que nos rodea.

Así nos hemos dado la tarea de visitar cada espacio de nuestro Estado y mostrártelo en esta página, presentando el conjunto de exponentes naturales y productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, ecológica, histórica y artística de épocas distintas que nos presedieron y del presente, que por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

Además de visitar cada lugar, te expondremos la historia, la etimología del sitios, recursos naturales, recursos monumentales, recursos socioculturales, curiosidades, imágenes, artesanías, videos, entrevistas, todo pensado en ti, nuestros lectores.

Esperando que nuestro trabajo te haga tener en mente lo importante que es nuestro patrimonio, el conservarlo y preservarlo y que puedas sentirse orgulloso de todo lo que acontece en nuestras regiones, y concientizarnos acerca de los recursos ecológicos que nos brinda la naturaleza; que nuestro esfuerzo y dedicación logre transportarlo al lugar con solo observar nuestro blog.



Conserva, Visita y Conoce



lunes, 7 de diciembre de 2009

ACTOPAN Y LA MANCHA

ACTOPAN


NOMENCLATURA
del náhuatl Actoctli; agua enterrada, tierra húmeda y pan; encima de.

UBICACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado.
Limita al norte con Alto Lucero, al sudeste con Úrsulo Galván, al sur con Puente Nacional, al sudoeste con Emiliano Zapata, al noroeste con Naolinco.

ESCUDO
Representa el nacimiento del río Actopan, reforzado por sus montañas, de donde depende todo lo que produce el municipio.
También se encuentra representada su costa y sus playas en donde se encuentra la famosa piedra en donde desembarcó Hernán Cortés y las zonas arqueológicas donde hay vestigios totonacos que corresponden a la zona de Quihuiztlán.

CLIMA
Su clima es húmedo-regular con una temperatura promedio de 24.8 °C

HIDROGRAFIA
Se encuentra regado por el río Actopan, que nace en el Cofre de Perote, desemboca en el Golfo de Mexico, formando la Barra de Chachalacas

FLORA
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de su vegetación predominante que es de tipo caducifolio, con especies como guarumbos, chancarros, jonotes, guanacaxtles y encinales. Cuenta con arboles frutales también, como son ciruelas, mangos, nonis, nanhes, zapotes entre otros.

FAUNA
Se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, tlacuaches, armadillos, tuzas, reptiles y aves. También cuenta con diversidad de especies acuáticas, como son tortugas, cocodrilos y variedad de peces.

CARACTERISTICAS DEL SUELO
Su suelo es de muy fértil, se caracteriza por contener suficiente materia orgánica y nutriente. Se destina principalmente para la ganadería y la agricultura.
Entre los cultivos que destaca esta la caña de azúcar, los mangos, el chayote, maíz entre otros.

HISTORIA
La historia humana desarrollada en esta cuenca puede ser muy antigua; se encuentran restos arqueológicos cuya edad se remonta hasta el período llamado Preclásico Medio (IX Y VI a. C.) en lugares como El Trapiche, Chalahuite, Ranchito de las Animas y los Ídolos.

Su antigua población se localizaba en lo que hoy es el Ranchito de las Animas, habitado por indígenas de la cultura totonaca durante los años 600 al 900 d.C. al ocurrir una etapa militarista, la población subió al cerro de los Metates, donde quedaría la guarnición mexica.
Su antigua población se localizaba en lo que hoy es el Ranchito de las Animas, habitado por indígenas de la cultura totonaca durante los años 600 al 900 d.C. al ocurrir una etapa militarista, la población subió al cerro de los Metates, donde quedaría la guarnición mexica.

FIESTAS Y FERIAS
El 11 de mayo se lleva a cabo la feria del Mango
El 22 de agosto fiesta en honor del Inmaculado Corazón de María
El 4 de Octubre en honor de San Francisco del Asís y en donde se acostumbra bailar la Danza de Cortés

ARTESANÍAS
Se dedican a la elaboración de vasijas de barro. También realizan artesanías con conchas y piedras de mar

GASTRONOMÍA
Su comida esta basada en la elaboración de mariscos en sus diferentes presentaciones.

ACTRACTIVOS TURÍSTICOS Y CULTURALES
* San Isidro
* La Mancha
* Playa Villa Rica
* La Quebrada
* Quiahuixtlán
* Descabezadero en el Río Actopam

LA MANCHA
Es una empresa comunitaria de ecoturismo que se encuentra en la Región de la Mancha, Municipio de Actopan, en la parte Central del Golfo de México, dentro del estado de Veracruz.   Esta Empresa esta formada por personas de las comunidades aledañas, los cuales preocupados por la conservación del medio ambiente y asesorados por el Instituto de Ecología y Pronatura decidieron capacitarse como ecoguías, y transmitir los conocimientos de su entorno. 
Es una zona ecoturística, y  rica en 7 ecosistemas diferentes, una gran diversidad de flora y fauna.
La Región de La Mancha se localiza, a 31 kms. de la ciudad de Cardel, y para llegar se toma la Carretera Federal Cardel-Nautla. Como a 20 minutos de la Cd. Cardel,  en el Km. 31 se desvía uno a mano derecha, por un camino de  terracería que va a la playa, y por este camino, esta el campamento “El Mangal”, de Grupo Ecoguías de la Mancha.

GALERIA DE FOTOS:
Si quieres ver más imágenes sobre La Mancha y Actopan, visita nuestro sitio en Facebook, solo sigue el link
http://www.facebook.com/profile.php?ref=name&id=100000488693267

Elaborado por:

No hay comentarios: