Bienvenidos Andariegos




Los Andariegos somos un grupo de jóvenes de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura de Administración Turística, dedicados y preocupados por la preservación y conservación de los detinos turísticos, con el deseo de que tu, junto con tus familiares y amigos los visite, forje conciencia y veas la importancia de nuestro patrimonio turístico tangible e intangible, mostrando desde construcciones antiguas hasta tradiciones, costumbres y la gastronomía que cuenta nuestro bello Estado de Veracruz y que además tenga un guía para poder visitar dichos lugares y pueda descubrir la belleza que nos rodea.

Así nos hemos dado la tarea de visitar cada espacio de nuestro Estado y mostrártelo en esta página, presentando el conjunto de exponentes naturales y productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, ecológica, histórica y artística de épocas distintas que nos presedieron y del presente, que por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

Además de visitar cada lugar, te expondremos la historia, la etimología del sitios, recursos naturales, recursos monumentales, recursos socioculturales, curiosidades, imágenes, artesanías, videos, entrevistas, todo pensado en ti, nuestros lectores.

Esperando que nuestro trabajo te haga tener en mente lo importante que es nuestro patrimonio, el conservarlo y preservarlo y que puedas sentirse orgulloso de todo lo que acontece en nuestras regiones, y concientizarnos acerca de los recursos ecológicos que nos brinda la naturaleza; que nuestro esfuerzo y dedicación logre transportarlo al lugar con solo observar nuestro blog.



Conserva, Visita y Conoce



lunes, 7 de diciembre de 2009

NAOLINCO DE VICTORIA


NAOLINCO DE VICTORIA
LUGAR DE LOS CUATRO MOVIMIENTOS DEL SOL
ORIGEN
Naolinco, vestigio importante de la cultura totonaca.
Proviene de los vocablos:
"Nahui" que en voz náhuatl significa cuatro
"Hollín" que significa movimiento del sol y
"Co" que significa lugar, formando
ESCUDO
Escudo representativo de la Cd. de Naolinco de Victoria, Veracruz
UBICACION
Se encuentra situada al norte de la ciudad de Xalapa, en la zona centro montañosa del Estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.
COMO LLEGAR
El autobús se toma en la Terminal de Autobuses Banderilla. Costo del boleto: $24.00 Corridas: Cada hora.
HISTORIA
La fundación de Naolinco se remonta a 1313, cuando una parte de la población se trasladó al barrio de Xallitic, que junto con Techacapa y Tecuanapan eran lo que hoy se conoce como Xalapa. En la época de la conquista, cuando en agosto de 1519 Cortés envió a algunas tropas para remontar la Cuenca del Actopan, llegando a Naolinco. Era la primera vez que los habitantes vieron a hombres blancos y tuvieron que ayudar a curarlos pues tenían viruela a la cual llamaron la enfermedad de los Dioses o de Teozahuatl (Grano Divino).
INFRAESTRUCTURA
Naolinco es una ciudad con una infraestructura muy completa.
VÍAS DE ACCESO Y TRANSPORTE
Para poder arribar a esta ciudad desde otros lugares , solo existe una manera de llegar, la cual es por vía terrestre, tomando un camión en la ciudad de Jalapa en la terminal de autobuses Banderilla.
RECURSOS NATURALES
Es uno de los lugares más impresionantes, ya que ofrece una de las mejores vistas se puede observar todo Naolinco y pueblos vecinos a este; está situado en la Calle Revolución, detrás de la Capilla Verde.
CASCADAS DE NAOLINCO
Cuenta con un mirador que brinda una vista panorámica debido a la gran altura a la que este se encuentra.
MIRADOR "BALCÓN DE LA MUERTE"
El Mirador “Balcón de la Muerte” sin duda alguna es el lugar más impresionante en cuanto a vistas panorámicas con las que cuenta Naolinco, situado en el “Parque Recreativo las Cascadas” .
RECURSOS HISTÓRICOS MONUMENTALES
CASA DE CULTURA "MIGUEL MATA REYES"
Con exposiciones artesanales en los meses de abril, mayo y septiembre y la Muestra de Altares de la celebración de los Fieles Difuntos en noviembre.
PARROQUIA DE SAN MATEO APOSTOL
Iglesia en honor a San Mateo Apóstol, ahí fue bautizado el Padre Darío, las fiestas al santo patrono se realizan a la puerta de esta.
PADRE ÁNGEL DARÍO ACOSTA
Nació el 13 de diciembre de 1908, en Naolinco, Veracruz.
Muchos lo consideran un santo ya que ha realizado múltiples milagros.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
FIESTAS DE SAN MATEO APOSTOL
En septiembre.
Empiezan el 19 por la noche con el paseo del caballito por las principales calles de la ciudad y velada al santo patrón.

El día 20 se hace la procesión del santo patrón por las calles acompañando una banda de viento y al compas de la flauta y tambor; finalizando el recorrido en la iglesia con una misa y por la noche se realiza la víspera que es una bailada sin negros.
El día 21 inician las bailadas con la danza de Santiagos.
Finalizando esta festividad con el entierro del hueso por la noche.
Moros y Cristianos
FIESTAS DE TODOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS
El 1 a las doce del día, se empiezan a prender las velas para la espera de los muertos adultos.
A partir de las veinte horas, da inicio La Cantada, que consiste en asistir a las casas donde hay ofrendas y entonar allí los cantos o alabanzas escritas por los habitantes del pueblo y dedicadas a santos, mártires y personajes relacionados de una u otra manera con la religión. Todo esto se hace después de asistir al centro del panteón a entonar la primera cantada.
GASTRONOMÍA
El mole de especias; chiles verdes y secos rellenos de carne en picadillo; chayotes, cecina. Café de olla y pan hecho a base de manteca de cerdo. Dulces típicos de coco, leche con limón, nuez, pasitas, rompope, vainilla, cacahuate, jamoncillo de pepita, calabaza; postres con manjar, coco con piña, camote, galletas, mazafinas y polvorones, además de los preparados de infusiones como son los vinos de distintos sabores.
ARTESANÍAS
En cerámica de barro blanco se elaboran vasijas, cantaros, tinajas, macetas, cajetes se fabrican iglesias en miniatura y campanitas.
Artículos de madera como son los relojes, mascaras para la escenificación de danzas que representan personajes místicos y animales salvajes, agendas, etc.
También se fabrican artículos de piel como son los zapatos, bolsas, cinturones, carteras, chamarras, etc.
LEYENDAS
Dentro de Naolinco existen muchas historias y leyendas , de las cuales como en todo lugar siempre sonaran unas mas que otras.
En dicha ciudad resalta :
La joven encantada
Esta leyenda trata de una mujer exageradamente bella y encantadora, que dice la gente del pueblo se aparece cada 24 de junio ,en el de día de San Juan, junto a la orilla de la Cascada del Salto de Jilotepec, siempre peinando y arreglándose su cabello, para atraer a los jóvenes y niños que ella escogía, entonando canciones con su melodiosa voz , de tal manera que llegaran hasta ella para encantarlos y en algunas ocasiones perderlos o simplemente trastornarlos para que solo hablaran de ella y de su notoria belleza.
Algunas otras leyendas que cuentan son:
*Leyenda del Sol y la Luna
*El tesoro perdido del Veladero
*El jinete que deambula por las noches
*La casa embrujada
*El bebe, la madre y la víbora
*La llorona sin cara
ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIO
HOTELES
En Naolinco es fácil encontrar un lugar donde hospedarse, ya que ahí variedad de hoteles, sin embargo; todos tienen características similares, debido a que no son lugares tan grandes y lujosos como los que podemos tener en cualquier comunidad urbana grande, estos tienen un estilo mas casero-
Dichos establecimientos de hospedaje solo son , los cuales menciono a continuación:
*Hotel Santa Elena
*Hotel Luna
*Hotel del Parque
*Hotel Naolinco
RESTAURANTES
*Doña Josefina
*Conchita
*Quinta de Karla Josefina
*Marce
*Pilatos de Naolinco
GALERÍA DE FOTOS
Si quieres ver más fotos, no olvides visitar nuestro espacio en facebook, sigue el link:
GALERÍA DE VIDEO






BIBLIOGRAFÍA
http://oc4jver.veracruz.gob.mx/Municipios/municipio?ciudad=30112
CRONOS Revista de Difusión Cultural, Año 5 Número 29 Xalapa, Ver 1984 * artículo : Naolinco de Victoria, Ver
Información recaudada de la biblioteca del Cronista Tomas Martínez
Ex presidente de Naolinco de Victoria en 1970.

Elaborado por:
Nayeli Valeria Oliveros Lucho
Zulema Rubí Ordaz Pérez
María Fernanda Romero Arano

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES: ME GUSTO MUCHO EL EL VIAJE VIRTUAL POR LA CIUDAD DE NAOLINCO DE VICTORIA. FELICIDADES PARA TODOS LOS ANDARIEGOS DE LA U.V.