Bienvenidos Andariegos




Los Andariegos somos un grupo de jóvenes de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura de Administración Turística, dedicados y preocupados por la preservación y conservación de los detinos turísticos, con el deseo de que tu, junto con tus familiares y amigos los visite, forje conciencia y veas la importancia de nuestro patrimonio turístico tangible e intangible, mostrando desde construcciones antiguas hasta tradiciones, costumbres y la gastronomía que cuenta nuestro bello Estado de Veracruz y que además tenga un guía para poder visitar dichos lugares y pueda descubrir la belleza que nos rodea.

Así nos hemos dado la tarea de visitar cada espacio de nuestro Estado y mostrártelo en esta página, presentando el conjunto de exponentes naturales y productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, ecológica, histórica y artística de épocas distintas que nos presedieron y del presente, que por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

Además de visitar cada lugar, te expondremos la historia, la etimología del sitios, recursos naturales, recursos monumentales, recursos socioculturales, curiosidades, imágenes, artesanías, videos, entrevistas, todo pensado en ti, nuestros lectores.

Esperando que nuestro trabajo te haga tener en mente lo importante que es nuestro patrimonio, el conservarlo y preservarlo y que puedas sentirse orgulloso de todo lo que acontece en nuestras regiones, y concientizarnos acerca de los recursos ecológicos que nos brinda la naturaleza; que nuestro esfuerzo y dedicación logre transportarlo al lugar con solo observar nuestro blog.



Conserva, Visita y Conoce



lunes, 7 de diciembre de 2009

COSCOMATEPEC

COSCOMATEPEC



ESCUDO
El escudo de Coscomatepec está representado por un jeroglífico silábico ideográfico y representativo. La figura representa un cerro, Tépetl, con los colores del fuego: verde, rojo y amarillo, estos últimos están en la base del cerro, en dos franjas; en el centro de la figura tiene un recipiente para guardar semillas, Cuescomatl (troje, olla o caja de madera destinada a contener semillas suficientes para alimentar multitudes), el jeroglífico se trata de una olla cubierta por una jícara. El nombre del municipio anotado al calce de la figura está escrito en español del primer tercio del siglo XVI.
Cd. fundada en 1545 como pueblo de Españoles.
UBICACION
Coscomatepec es un municipio privilegiado, escenario enclavado en las faldas del Citlaltépetl, localizado en la zona montañosa central del Estado de Veracruz, en la llamada ruta de la niebla de la Sierra Madre Oriental, punto medular que enlaza a Córdoba, Orizaba, Huatusco, Jalapa, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México
Sus limites son: al Norte con Alpatlahuac y Calcahualco, al Sur con La Perla y Chocamán, al Este con Huatusco, Ixhuatlán del Café y Tomatlán y al Oeste con Calcahualco y La Perla.
ETIMOLOGÍA
Su nombre proviene del vocablo náhuatl Cuezcomatépetl se compone de Cuezcomatl, silo o troje, que formado por el aztequismo “Cuezcomate”, que antecede a Tépetl, Cerro o Montaña, y concluye con el sufijo “C” que indica “lugar” o “en”. A la llegada de los españoles se corrompió, y fue conocido como Cuezcomatepeque, Cuezcomatl, Cuezcomatepetl,Cuezcomatlyyacac quedando como en la actualidad se le conoce “Coscomatepec” lo que significa “en el Cerro de los Cuezcomates".
HISTORIA
Coscomatepec, escribe una bella pagina de historia durante la guerra de la independencia; la madrugada del 4 de Octubre de 1813, el Brigadier de Nicolás Bravo, al frente de 600 hombres de la insurgencia, rompe el sitio que los españoles habían puesto al poblado y que duro 33 días.
Corría el año de 1813, el sanguinario Calleja, entonces el virrey de México desplego su actividad persiguiendo a los insurgentes. El general Bravo, a quien Morelos encomendando las operaciones militares en la zona de Veracruz se habia fortificado en el humilde pueblo de Coscomatepec. Comprendiendo que por estar situado este sobre una loma y cercado de barrancas por el Este, Oeste y el Sur, la naturaleza favorecía sus planes.
El 5 de septiembre comenzó el asedio con un nuevo intento de asalto.¡ esfuerzo en vano los 2000 sitiadores que mandaba el Teniente Coronel Realista Candado, tuvieron que replegarse por la bravura de los 500 insurgentes que defendían Coscomatepec.
El día 16 del mismo mes no hicieron cesar el fuego ni de día ni de noche.
Pero … los víveres y el parque , escasearon en la Plaza….
El General Bravo: ¡Que hacer con tan desesperado trance ! .
ÉL no perdió la serenidad: reaccionó a sus soldados con chayotes , fabricó algunos cartuchos para los fusiles, con pólvora destinada a la artillería.
Llegada la noche del 4 de octubre, Bravo hizo enterrar su artillería; ató perros a las campanas que estaban suspendidas a poca altura, para que las hicieran sonar al moverse; encendió las fogatas con objeto de que los sitiadores creyeran que nadie se movía de su puesto; reunió a los habitantes del pueblo y colocándolos entre las hileras de los soldados, dio la orden de abandonar la plaza.
¿Y NO HUBO VICTIMAS ?
Dos al día siguiente, cuando los realistas cerciorados del engaño entraron furiosos arsandado las fortificaciones ¡fusilaron a un pobre enfermo y a una imagen de la Virgen de Guadalupe!
Derrotados los insurgentes en varios lugares cercanos a la subdelegación de Córdoba, se refugiaron en ella, rendida la fortaleza de cerro Colorado cercana a Tehuacán, parte de sus defensores emigraron a Coscomatepec y Huatusco, entonces el gobierno resolvió emprender enérgica batida sobre esos poblados.

RECURSOS SOCIOCULTURALES
BENDICIÓN DE LOS ANIMALES
Celebrada el 17 de enero día de San Antonio Abad, es una tradición que comienza durante el inicio de la etapa colonial, impulsada por los frailes franciscanos, con sentido en la referencia de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza, en este caso específico con los animales.
SAN JUAN BAUTISTA
Del 22 al 24 de mes de Junio se festeja al santo patrono “San Juan Bautista”, se hacen procesiones, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, eventos culturales, encerrado con la esencia de centenares de aromas florales al interior del templo.

LA CABALGATA
Hecha una tradición se realiza el día 3 de octubre, la llamada cabalgata donde se revive el hecho de la ruptura del sitio por el Insurgente Nicolás Bravo.
El 4 de octubre se celebra la fiesta cívica mas importante de la ciudad. Conmemorando la ruptura del sitio por el general Nicolás Bravo: desfiles, bandas, reinas , carros alegóricos, etc.
DÍA DE TODOS LOS SANTOS
El 1 y 2 de noviembre conmemoración dedicada a los muertos es una de las expresiones culturales de mayor relevancia histórica entre las festividades mexicanas de religiosidad popular, pocas son las celebraciones profano festivas que alcanzan tanto significado y misticismo, pues en gran parte del territorio nacional se revive anualmente una tradición cuyos orígenes se remontan a las costumbres religiosas y ritos mortuorios.
PEREGRINACIONES DE DICIEMBRE
El 1 de diciembre hasta el 12 de diciembre comienzan las celebraciones a la Virgen de Guadalupe. En cada una de las procesiones de centenares de personas acompañan con bandas de viento e imagenes de la Virgen carros alegóricos, niños vestidos de santos, siendo el anfitrión diferente barrio para cada celebración.
FOLCKLORE
DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS
La danza de los moros y cristianos es un producto de la época medieval e incluye símbolos de las cruzadas, su origen puede precisarse alrededor del siglo XII, posiblemente en Aragón, al Oriente de España
1) Moros y Cristianos propiamente dichos.
2) Danzas de Santiagos.
3) Ciclo de conquista.
4) Espectáculos de Masas.
5) Danza de Concheros.
TABLATERÍA
La actividad de trabajar el cuero de los animales para realizar monturas, correajes, fundas y entre otros utensilios se denomina Talabartería. Este oficio se ha ido trasmitiendo de generación en generación por familias Coscomatepecanas.
Por su complejo proceso de elaboración la Talabartería se considera el arte en el manejo del cuero, del cual Coscomatepec destaca a nivel Internacional.
TALLER DE LANA
Los cotones de lana de Coscomatepec además de abrigadores y estéticos, tienen la especial característica de elaborarse artesanalmente.

PANADERÍA
Son pocas las panaderías que aun conservan la forma tradicional de aelaborar el pan en horno de leña, entre ellas de las más reconocidas en Coscomatepec se encuentran la panadería de “San Diego” fundada por doña Socorro Cortés de Pérez en el año de 1976. Hay un sin fín de nombres que la gente les ha asignado a las piezas de pan, de ellos algunos han proporcionado sucesos anecdóticos y picarescos “Me baja los calzones y me da un beso por favor” platicados por con orgullo por los Coscomatepecanos, entre los nombres más comunes podemos mencionar: los besos, los calzones, los conejitos, los marquesotes, el bolillo, las gallinas, las negras, las cortadillas de manjar, las pecas, los cochinos, los caballos de canela, las camelias y las cosquillas.


TALLER DE PUROS
En Industrial Tabaquera Veracruzana, de la familia Martínez, se produce un puro único en el mundo. En 1882 don José Martínez inicia esta actividad, fundando el negocio; a pesar de que en la zona no se cosecha el tabaco. El puro de Coscomatepec es hecho a mano para que salga mas “blandito “ con mejor tiro (con mayor facilidad para dar la bocanada). La elaboración es artesanal y personalizada, es decir, cada uno lleva el nombre de la persona que lo va a consumir, es por ello que su comercialización es sobre pedido.

RECURSOS NATURALES
EL NACIMIENTO
Es un ojo de agua “nacimiento” el cual da sustento del vital líquido al municipio, en sus alrededores existen vestigios arqueológicos que remontan a una antigüedad de mil años.
LA BARRANCA
Está situada en la Carretera Coscomatepec-Huatusco, en este lugar se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe que cada año el 12 de Diciembre hacen peregrinaciones. Además en este lugar se puede apreciar el rio Jamapa, siendo un lugar de esparcimiento.

ZONA ARQUEOLÓGICA
Sitio prehispánico llamado Tetlalpan “Lugar de tierras pedregosas” el cual cuenta con más de 63 montículos que forman plazas, lagunas, sistemas hidráulicos, centros ceremoniales, pirámides monumentales de una altura de 40 m.
Estos se encuentran en las comunidades pertenecientes a Coscomatepec pero estas son particulares, el motivo se desconoce, las comunidades que tiene restos arqueológicos son:
Tetlalpan
Tetlaxco
Iztoyuca
Tetelzingo
Tozongo
Tenistepec
Istepec
Zacatla
Xocotla
FORTIN DE LAS ORDENES MILITARES
En este se encuentra el Fortín de Ordenes Militares Es una arquitectura militar del siglo XIX. Este es menos explorado e intervenido sistemáticamente, pues en los últimos años ha habido programas y propuestas de restauración, esta basado en la idea de las estructuras Montalemberg..
Este se encuentra dos hrs aproximadamente caminando, es conocida también como la Magdalena.

RECURSOS HISTÓRICOS-MONUMENTALES
MONUMENTOS HISTÓRICOS
1) Templos Franciscanos del siglo XVI hoy en día como la Iglesia de San diego.
2) Templos coloniales del siglo XVII- XIX
3)Puentes Coloniales: como lo son el Puente del Virrey y el Puente del Molino
En la entrada a la ciudad se encuentra un monumento dedicado al General Nicolás Bravo, que simboliza la defensa de Coscomatepec en este se encuentra un cañón y una estatua del mismo general.
MUSEO
Recientemente reinaugurado el Museo Comunitario Tetlalpan fomenta el rescate del patrimonio histórico de la ciudad, imparte talleres de cerámica, códices, paleografía y muchas más actividades, cuenta con un acervo fotográfico de mil fotografías antiguas, sala que funciona como cafetería y tienda de artesanías, una sala donde se encuentra el archivo histórico del municipio y una exposición de 150 piezas arqueológicas las cuales son removidas constantemente para nuevas exposiciones, así como un mural en códice el cual expresa toda la historia prehispánica y colonial de la región.
CENTRO HISTÓRICO
Zona denominada donde aun la arquitectura es perteneciente al siglo XVII y XVII las cuales forman parte del entorno cultural del municipio.
La iglesia de San Juan Bautista. Esta es la iglesia del pueblo y se encuentra en la plaza central, frente al palacio municipal.
La Casa de Fernando de Jesús Corona y Arpide el cual era un jurisconsulto que hizo códigos civiles, penales ya que fueron los primero que se hicieron en todo el país.
La Casa del Emperador (Hotel Boutique) este tiene 15 y habitaciones temáticas con muebles originales de la época y muebles del mediados del S. XIX, esta localizado en la Av. Benito Juárez, Miguel Domínguez Loyo. Col. Centro.
LEYENDAS
LOS VOLCANES IZTACCIHUATL Y POPOCATEPETL
Esos dos volcanes que hoy vigilan el hermoso valle del Anáhuac, tuvieron por nombres Iztaccihuatl que quiere decir (mujer blanca) y es mas conocida como Mujer Dormida y Popocatepetl, que se traduce por montaña que humea, ya que a veces suele escapar humo del inmenso pebetero.
RESTAURANTES
La posada del Emperador
Hotel Santa Barbara
Hotel San Antonio












HOTELES

La posada del Emperador
Hotel San Antonio
Hotel Santa Barbara





















DATOS CURIOSOS









POESÍAS A COSCOMATEPEC









Tierra de maravilla……!









deja que te cante desde Chocamán









con la embriaguez religiosa del maíz fermentado









y la leyenda del Tlalchinolstépetl.









quien pudiera ahondar en el canto









como el azul barranco









del Metlac,









que brota en espumosos borbollones









al pie mismo del Pico de Orizaba,









tu volcán de portento









que llevas dentro









de tu propio corazón y de tu afán,









que desde tus plazuelas o de tus ventanas









uno puede acariciarle las canas









o cortarlo en el prado









lo mismo que si fuera un blanco tulipán.Tu tierra se desangra por los ríos;tus ríos humanos que antes de la Conquistacorrían del mar a la montaña, del Altiplano al mar;tus agrestes picachos, atalayando al ponto,









un día se sorprendieron del holocausto









cuando en Tlapalan se hizo lucero Quetzalcóatl.









Vieja provincia de Cuauhtochco, bajo el ronco









tumulto de tus caracoles marítimos,









los guerreros huaxtecas insuflaron su espíritu a las invencibles guerrillas de Coscomatepec,



cuando la independencia se jugó en una carta





y el Jamapam bramaba tu esperanza y su fe.


Tierra del heroísmo que a México brindaste




tu sangre silenciosa




en Panoayan y en Poxtlán, en surco, en ilusión;



si Amez y Argüelles grita desde su púlpito los credos libertarios,


altivo le responde al patriota Honorato,mientras que por Alpatlahuac va la Revolución…..



Coscomatepec de Bravo!



ya revientan las trojes de tu pecho




y el humo de tu tabaco lleva un mensaje al sol,la libertad es tuya, y tus bronces heroicos



vibran por el paisaje como una bendición.





















Prof. José Luis Melgarejo Vivanco.

GALERÍA DE FOTOS
Si quiere ver más imágenes sobre Coscomatepec, no olvides visitar nuestro sitio en Facebook, solo sigue el link:

GALERÍA VIDEO


















































Agradecimiento Especial a: Eder Alonso Delgado

No hay comentarios: