Bienvenidos Andariegos




Los Andariegos somos un grupo de jóvenes de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura de Administración Turística, dedicados y preocupados por la preservación y conservación de los detinos turísticos, con el deseo de que tu, junto con tus familiares y amigos los visite, forje conciencia y veas la importancia de nuestro patrimonio turístico tangible e intangible, mostrando desde construcciones antiguas hasta tradiciones, costumbres y la gastronomía que cuenta nuestro bello Estado de Veracruz y que además tenga un guía para poder visitar dichos lugares y pueda descubrir la belleza que nos rodea.

Así nos hemos dado la tarea de visitar cada espacio de nuestro Estado y mostrártelo en esta página, presentando el conjunto de exponentes naturales y productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, ecológica, histórica y artística de épocas distintas que nos presedieron y del presente, que por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

Además de visitar cada lugar, te expondremos la historia, la etimología del sitios, recursos naturales, recursos monumentales, recursos socioculturales, curiosidades, imágenes, artesanías, videos, entrevistas, todo pensado en ti, nuestros lectores.

Esperando que nuestro trabajo te haga tener en mente lo importante que es nuestro patrimonio, el conservarlo y preservarlo y que puedas sentirse orgulloso de todo lo que acontece en nuestras regiones, y concientizarnos acerca de los recursos ecológicos que nos brinda la naturaleza; que nuestro esfuerzo y dedicación logre transportarlo al lugar con solo observar nuestro blog.



Conserva, Visita y Conoce



jueves, 3 de diciembre de 2009

VILLA ALLENDE

VILLA ALLENDE





DATOS DE VILLA€ ALLENDE
Alcalde: Marcelo Montiel

Montiel
Población: 12, 000 habitantes
Municipios cercanos: Coatzacoalcos, Rabón Grande.
Fundada: 2006
Economía: Industrial, Pesca.
Clima: cálido-regular
Temperatura promedio :25.6 ºC
Precipitación pluvial media anual es de 1 mil 800 mm.

RECURSOS NATURALES


Playa
La playa de Villa Allende es uno de los atractivos turísticos del lugar, ya que es de aguas muy calmadas y el ambiente que percibe en el lugar es de limpieza. Es de una extención pequeña ya que cerca de ahí estan las petroquimicas y es cerrada.
Tambien cerca de Villa Allende, estan la reserva natural de Jicacal y de Pajapan

RECURSOS NATURALES
Rio
Rio Coatzacoalcos.
La desembocadura del rio Coatzacoalcos se da entre Villa Allende y Coatzacoalcos. Las embarcaciones atraviesan el rio para llegar al muelle de carga, por lo que cabe mencionar que el rio es de una anchura significante y su hondura también. En el año de 1999 el rio Coatzacoalcos fue considerado el rio mas contaminado del mundo.
Ríos cercanos a Allende
Rio Tierra Nueva a 6.6 kilometros Rio San Antonio a 11.7 kilometros Rio Huazuntlan a 19.7 kilometros Arroyo Teapa a 4.1 kilometros Rio Uspanapa a 22.2 kilometros Rio Coatzacoalcos a 0.0 kilometros
Lagos cercanos a Allende
Laguna Manati a 63.6 kilometros Laguna Rosario a 70.8 kilometros Lago Catemaco a 78.0 kilometros Laguna Grande a 25.3 kilometros Lago Colorado a 83.1 kilometros Lago Tortuguero a 20.4 kilometros

Leyenda del Río de Coatzacoalcos
Cuenta la leyenda que un día Quetzalcóatl, a bordo de una balsa hecha con piel de serpiente, navegó el río hasta perderse en el horizonte. Por ese motivo se le da el nombre de Coatzacoalcos que significa lugar donde se esconde la serpiente

Deportes Acuaticos.
Se realiza entre Marzo y Junio la pesca de Sabalo. Las personas que concursan salen a altamar para poder pescar a este pez. Este concurso lo organiza el Club de Pesca.
Tambien esta se realizan carreras de lanchas acuaticas entre el mes de junio y julio.

Actividades de pesca
Es una de las ramas económicas de la Villa, ya que todos los días los pescadores van al rio o al mar, a pescar para luego venderlos.
También hay gente que va solo por tener la experiencia de atrapar aun pez.

Tierra
Vistas panorámicas
Se puede tener una gran vista desde el faro de la Villa, ya que se observa la villa, la ciudad, el mar y el rio, y la ciudad de Coatzacoalcos.
Tambien desde los rompeolas se puede observar una vista del mar, ya que si se llega hasta donde se encuentra el faro son 2 km adentro del mar.

El paisaje que se logra ver desde el Faro de Villa Allende es espectaular, ya que se logra ver Villa Allende, Coatzacoalcos, el mar y el rio.

Fauna
Los animales que hay en villa allende pues abundan los perros y los gatos, además de la variedad de especies de peces que hay, también existe el peje lagarto que es muy común por esos alrededores.
Armadillo, ardilla, conejo, tejón; reptiles y aves tales como garzas, tordos, palomas, grullas y golondrinas

Flora
La flora del lugar es mas bien acuatica, ya que en e rio abundan las algas, los helechos y las plantas acuaticas. Generalmente en esa parte de la region se dan las plantas endemicas. Tambien existe selva alta perennifolia con palmares, manglares y pastizales

Uso de la tierra
En las afuera de Villa Allende se encuentra la zona industrial de Pajaritos, Cangrejera. Es una de las mas importantes del pais y genera muchos empleos temporales y fijos.

Deportes
En el año del 2007 se realizo en la temporada vacacional un curso de parapente. En el siguiente año ya no se realizo.

RECURSOS HISTÓRICOS-MONUMENTALES
Restos Arqueologicos

En enero de 2008, encontraron en la construcción de la entrada del túnel sumergido del lado de Villa Allende, varias piezas prehispánicas que van desde mucho antes de Cristo hasta el 1200 D. C., las piezas encontradas pertenecen a varias culturas, como la Olmeca, Maya, Totihuacana, Totonaca entre otras, las cuales sugieren que la región pudo estar habitada desde mucho antes de lo que se creía.

Edificios historicos
El faro de Villa Allende es el mas importante edificio del lugar, ya que fue el primero que fue fundado en esa región. Actualmente funciona como museo y es visitado por gente de la región.

Museos
El museo del faro de Villa Allende es el mas conocido. La entrada al museo es gratis y es de 10 am a 5 pm. Tambien adentro se venden los libros del faro de Villa Allende inspirados en el lugar.

Palacio municipal
Ubicado en el centro de la ciudad se encuentra el Palacio Municipal en donde se encuentran las oficinas del ayuntamiento con vista el Parque Independencia el cual ha sido punto de reunión de niños y adultos desde hace muchos años. El actual Palacio Municipal inicio su construcción en 1953.

Iglesias
La iglesia de Villa Allende se llama San Pedro y Pablo, con un horario de 8,10 am y de 12 y 7 pm, actualmente la quieren remodelar, pero el INAH hace todo lo posible para que no dañen su arquitectura . El 12 de Diciembre se cierra la calle y se celebra a la Virgen de Guadalupe con vendimia de comida y objetos alusivos a la fecha.

Parque Independencia
Lugar de esparcimiento familiar donde la niñez encuentra diversos atractivos y juegos. Es nuestro parque tradicional por excelencia, donde los porteños y visitantes se reúnen a convivir, bolearse los zapatos, o tomar una horchata o nieve en la peletería Zamora.

RECURSOS SOCIOCULTURALES TANGIBLES
Fiestas

El 12 de Diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe
Fiesta del Señor San Pedro y Pablo. 19 de Marzo
Semana santa. Fecha variable
Aniversario de la Fundación de la ciudad. 9 de junio
Fiestas de Nuestra Señora del Carmen. 16 de julio
Festividad de Santa Cecilia. 22 de noviembre
Posadas Decembrinas. 16-24 de diciembre.
El Viejo. 31 de diciembre



Gastronomia
Gran variedad de pescados y mariscos y la segunda debido a las influencias de diversas cocinas traídas por los inmigrantes a esta region.
Platillos de pescados y mariscos es amplia, aunque destacan:
Ostiones en su concha
Mejillones
Tamal de Pescado (Taminilla)

Este último platillo se ha elaborado de manera popular para romper el récord de “el tamal de pescado más largo del mundo”, que en 2008 alcanzó los 230 metros con 70 centímetros de Taminilla.

Carne de chinameca, canate, armadillo, cochinita pibil, guisos de tortuga, pejelagarto ahumado, pichichi, venado, pato, tejón, pez bobo, tortuga en su sangre y memelas, también es típico comer mejillones

Grupos Etnicos
Existen el lugar 7,059 hablantes de lengua indígena 3,480 hombres y 3,579 mujeres, que representan el 3.03% de la población municipal. La principal lengua indígena es el zapoteco del istmo y la segunda es el náhuatl.
Artesanias
No existe una artesanía propia del lugar, sin embargo, los internos del Reclusorio Regional Cereso Zona Sur llevan a la elaboración de diversas artesanías, en especial ejecutadas en madera, las que venden ahí mismo o en las diversas exposiciones que montan en la ciudad, como lo es durante el desarrollo de la Expo Feria de Coatzacoalcos

RECURSOS SOCIOCULTURALES INTANGIBLES
Historia
Reseña Historica
En 999, Quetzalcóatl se pierde en el mar, en la desembocadura del río Coatzacoalcos, a bordo de una balsa elaborada con pieles de serpientes, prometiendo volver en fecha próxima.
En 1522, Hernán Cortés comisiona a Gonzalo de Sandoval para que funde, cerca de Guazacualco, la Villa del Espíritu Santo. En 1825, por Decreto No. 461, del 8 de octubre, se constituye como Puerto y adopta el nombre de Coatzacoalcos.
En 1881, Por Decreto No. 118, del 14 de diciembre, se eleva la congregación de Coatzacoalcos a municipio, y se funda la congregacion de Allende perteneciendo al cantón de Acayucan.
En 1907, el presidente Porfirio Díaz inaugura el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec y las terminales de Salina Cruz, en el Pacífico, y Puerto México, en el Golfo de México


Historia
En 1911, el 30 de junio, Coatzacoalcos obtiene el título de Ciudad.
En 1936, se restituye a la ciudad el primitivo nombre de Coatzacoalcos, que había sido cambiado en 1900 por el de Puerto México, debido a que los extranjeros no podían pronunciarlo
En 1940 (23 de julio), familias de españoles, refugiados de la guerra civil en su país, llegan a bordo del vapor Santo Domingo y son recibidos en Coatzacoalcos y la congregacion de Allende dándoles México asilo.
En el año de 2007 pasa de ser congregacion a Villa Allende por decreto del Gobernador Fidel Herrera Beltran


INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMENTO
Deportes
El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 20 canchas de fútbol, 16 canchas de voleibol, 22 canchas de basquetbol, 15 canchas de usos múltiples y 16 campos de béisbol. Tiene instalaciones de 1 estadio denominado Miguel Hidalgo. Estos servicios son proporcionados por la dirección General de Educación Física del Estado, el Instituto Veracruzano del Deporte y por la comisión nacional del Deporte.

Hoteles cercanos a Allende
Hotel Valgrande Coatzacoalcos en Coatzacoalcos (a 7.6 kilometros) Fiesta Inn Coatzacoalcos en Coatzacoalcos (a 8.5 kilometros) Holiday Inn Express Paraiso Dos Bocasen Paraiso (a 127.0 kilometros) HOTEL TERRANOVA en Coatzacoalcos (a 6.2 kilometros) Crowne Plaza Villahermosa en Villahermosa (a 153.3 kilometros) Best Western Brisa en Coatzacoalcos (a 3.9 kilometros)
Restaurantes
Restaurant La Flor Del Istmo: Blvd. Avila Camacho 100, Centro
RinaldiS: Juarez 406, Centro,
La Luz Restaurant Bar: Revolucion 400, Centro
Restaurant Bar La Casona: I. Llave 103, Centro
La Jarocha: Malpica 426,
Restaurante La Perlita: M. Avila Camacho 112, Col. Centro

SERVICIOS
Villa Allende cuenta con 3 moteles, 75 restaurantes, 1 agencias de viajes y 10 arrendadoras

VÍAS DE ACCESO, TRANSPORTE Y DESPLAZAMIENTO
Carretera
Si sales de la ciudad de México, dirígete hacia Veracruz por la carretera Federal 150D. Al llegar al entronque de La Tinaja, tome la carretera 145D y continúe hasta el entronque Cosoleacaque – Minatitlán por la carretera 185 y finalmente por la carretera Minatitlán – Coatzacoalcos 180, y tomas la desviacion por las petroquimicas hasta llegar a Villa Allende
Marítima
Es una pequeña aventura interesante con un paisaje maravilloso hacia la zona portuaria y hacia las dos escolleras, además de un aire enriquecedor para los pulmones proveniente del Golfo de México. El costo es de aprox. $3.50, si se quiere ir río arriba, hacia Nanchital, a 30 min. y cuesta $10.00. Un paisaje único que te permite pasar por debajo del puente Coatzacoalcos I, por enfrente del recinto portuario, de los astilleros de la naval, del puerto de pajaritos, y mostrarte un exótico y denso paisaje de la vegetación del río Coatzacoalcos. El costo del Ferry es de 5 pesos por persona y si vas en carro son 20 pesos.

Por:
Jesús Alberto Agustin Toledo


9 comentarios:

syscom dijo...

Como creen que Villa Allende se fundo en el 2006! yo tengo 30 años y nací en este lugar. Se proclamo Villa en ese año; pero no fue entonces cuando se fundo. Los invito a hacer una investigación más exahustiva y tratar de no plasmar información erronea.

Anónimo dijo...

Mi querida deysi tu pueblo ese feo, claro que tiene un chingo de tiempo, imagino que la persona que hizo esto, puso 2006, xke fue la fecha en que se le elevo de categoria a "Villa" (Antes era congregacion), pero ese pueblo rascuacho a exisitido desde uff. Listo :)

José Luis dijo...

Bueno ps para empezar Villa Allende existe desde hace mucho tiempo ,Rabon Grande no es una ciudad es parte de Villa Allende tan solo es como una colonia o fraccionamiento , las iglesian se llaman san isidro labrador y capilla del carmen , el parque de la villa se llama parque Benito Juarez , hoteles ? aqui no existen pusiste los de la Cd. de Coatzacoalcos , aqui existen moteles ,restaurantes ? aqui tampoco existen pusiste los de coatzacoalcos , el ferry cobra $ 1.00 por persona y alos carros es dependiendo de su peso , e igual existe medio de transporte las lanchas que esas cobran $3.50 alas personas mayores y alos niños y estudiantes $2.50.

Y al que puso su comentario como " Anonimo " nose si sepas pero ps dejame decirte que gracias a ese pueblo " rascuacho " como tu le dises , ahi se encuentran los complejos petroquimicos mas grandes de toda latinoamerica y es el principal aportador de dinero para coatzacoalcos , por que si mi villa se convirtiera en municipio libre todo ese dinero que estamos hablando de billones se vendria para Villa Allende , esa es la razon por la que la Cd. Coatzacoalcos nunca le permitira a Villa Allende convertirse en Ciudad ya varios lo han intentado proclamando campañas pero reciben amenazas de muerte para que calmen al organizador de dicho movimiento y no es por que este feo es por que coatzacoalcos invierte todo su dinero para su misma ciudad y se olvida de Allende , asi que no hables por hablar primero informate y luego juzgaz mi estimad@.

Anónimo dijo...

Yo concuerdo con
Luis

Anónimo dijo...

Que asco que esa pocilga de Villa Allende. Sugente es muy peleonera y conflictiva. Eso es muy bien sabido por esta zona. Y si nunca prosperaron fue porque Coatzacoalcos fue poblado por personas primeramente. Mientras que "Villa Allende" era poblado por monos. Si queriditos, aunque les duela. Ya después en los 60s fue que gente foranea llegó a invadir terrenos en allende y tiempo despues los presidentes municipales de Coatzacoalcos cabildearon para regularizar esos terenos y darles patrimonio. A la industria no la mentan porque nada tiene que ver. Eso es materia de trabajo y ahi llegan de todas partes de America Latina y EU. Pero no olvidemos, el punto es que esta "Villita" antes era una Congregación. Y si bien les fue, que deberian agradecer a Coatzacoalcos que les da de comer, trabajo, asistencia social, dif, policia y demás. Asi que mejor antes de pelear piensa lo que escribe "Luisito"

AISHA dijo...

Que tristeza, me das, me duele la gente como tu

AISHA dijo...

Que tristeza, me das, me duele la gente como tu

Unknown dijo...

Hola



Unknown dijo...

Hola