Bienvenidos Andariegos




Los Andariegos somos un grupo de jóvenes de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura de Administración Turística, dedicados y preocupados por la preservación y conservación de los detinos turísticos, con el deseo de que tu, junto con tus familiares y amigos los visite, forje conciencia y veas la importancia de nuestro patrimonio turístico tangible e intangible, mostrando desde construcciones antiguas hasta tradiciones, costumbres y la gastronomía que cuenta nuestro bello Estado de Veracruz y que además tenga un guía para poder visitar dichos lugares y pueda descubrir la belleza que nos rodea.

Así nos hemos dado la tarea de visitar cada espacio de nuestro Estado y mostrártelo en esta página, presentando el conjunto de exponentes naturales y productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, ecológica, histórica y artística de épocas distintas que nos presedieron y del presente, que por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

Además de visitar cada lugar, te expondremos la historia, la etimología del sitios, recursos naturales, recursos monumentales, recursos socioculturales, curiosidades, imágenes, artesanías, videos, entrevistas, todo pensado en ti, nuestros lectores.

Esperando que nuestro trabajo te haga tener en mente lo importante que es nuestro patrimonio, el conservarlo y preservarlo y que puedas sentirse orgulloso de todo lo que acontece en nuestras regiones, y concientizarnos acerca de los recursos ecológicos que nos brinda la naturaleza; que nuestro esfuerzo y dedicación logre transportarlo al lugar con solo observar nuestro blog.



Conserva, Visita y Conoce



domingo, 6 de diciembre de 2009

COATEPEC

COATEPEC, ORGULLO DE VERACRUZ




DESCRIPCIÓN DEL LUGAR
Magnifico lugar a visitar en la ciudad de xalapa. Rodeado de exhuberantes bellezas naturales como sus cascadas y rios e impresionantes construcciones envueltas en un pasado interesante. Deliciosa en su gastronomia y la hospitalidad de su gente. Con una artesania caracteristica del lugar y una cultura procurada por todos sus habitantes. Fundada entre los años de 1701 y 1702. Adaptada para la realizacion de actividades al aire libre y con diferentes opciones de hospedaje. La realizacion de sus fiestas patronales se encuentra envuelta en una magia increible la cual no te puedes perder.
ETIMOLOGÍA
Coa-tepe-c: koatl serpiente, Tepetl cerro, C en, “En el cerro de las serpientes”.
CÓMO LLEGAR
Hermosa ciudad colonial ubicada a tan solo 15 km de la Cd. de Xalapa. En vehículo particular, se llega desde la Ciudad de Xalapa, por la autopista Xalapa – Coatepec, o bien, se puede hacer el recorrido por la carretera Briones.

POR AUTOBÚS
en la central de autobuses de Xalapa CAXA, ofrece corridas cada 30 min.
Autobuses: Se puede tomar un autobús desde el Mercado de Los Sauces, con salidas cada 15 min.

RECURSOS NATURALES
Gran variedad en estos recursos con ríos como:
Pixquiac, Huehueyapan, y sus famosas cascadas Bola de oro y Cascada de “La Granada”, así como el Salto de Chopantla. Donde se puede realizar ecoturismo. Cuenta con estanques naturales, tres balnearios: Limones, Ashram, Agua Alegre; todos de ambiente familiar.
Cuenta también con un mirador ubicado en el cerro de las culebras, con invernaderos de la flor típica “la orquídea” así como parques naturales y reservas ecológicas todas ubicadas en un perímetro cerca del centro.

RECURSOS SOCIOCULTURALES
Sobresaliente en la realización de sus fiestas tradicionales:
Fiestas patronales de San Jerónimo
Festival Cultural San Jerónimo (24 al 30 de Septiembre).

Es el Santo Patrono de Coatepec y en su honor se organiza a finales de septiembre la fiesta más importante de la ciudad con solemnes actos religiosos, procesiones, eventos artísticos y culturales; Celebración de la virgen de Guadalupe (12 de Diciembre). Cómo todo México, Coatepec también está de fiesta, al empezar con las típicas mañanitas, seguido de verbenas populares y diversas actividades religiosas a lo largo del día, organizadas por los mismos locales y ferias del café, además de la preparación de sus exquisitos platillos en base al mole, chiles rellenos y mariscos.
ARTESANÍAS
Su artesanía que va desde productos de café hasta vinos y el arte textil.
Fue una población prehispánica de los totonacas, congregados en el siglo XVI en el lugar actual; la población arribó de un lugar situado a 15 Km. Al poniente, conocido con el nombre de Coatepec Viejo.

RECURSO HISTÓRICO-MONUMENTALES
Casa Maria Enriqueta.
Cabe hacer mención que la escritora María Enriqueta Camarillo y Roa, primera poetisa de América; nación en Coatepec el 19 de Enero de 1872, el mismo año de la muerte del presidente de Benito Juárez.

Palacio Municipal
Edificio que se acerca al estilo neoclásico sin llegar a hacerlo. Iniciada en 1830 e inaugurando la primera sección en 1886 (año que Coatepec obtiene categoría de Ciudad)

Colegio México
Colegio de gran tradición ubicado en una casona con caracteres topológicos locales, va a concentrar y vanos verticales conservándose hasta la fecha.

Parque Miguel Hidalgo
Corazón de la ciudad, punto donde se da inicio a la traza de la población en 1702 con el cura Dr. Pedro Jiménez del Campillo y el Gobernador de Indias Dr. Luis de San José.

Mercado Municipal Miguel Rebolledo
En sus inicios fue un parque de Béisbol, hasta un 13 de Septiembre de 1945 que Don Macario Ojeda develó la placa inaugurada de la obra realizada con los esfuerzos de muchos coatepecanos.

Casa de la Cultura
Edificio de 1885 de estilo colonial. Fue utilizada para la alfabetización y atención de enfermos, actualmente es un centro cultural.
Beneficio típico de café “La Mata”

ARQUITECTURA
Arquitectura del estilo europeo que data del siglo XIX y que fue terminada en 1896 por su entonces propietario, el señor: Antonio Murrieta Altamirano. Siendo en su época el beneficio de café más grande de América.

Escuela Cantonal Benito Juárez
Se fundó en 1890, arquitectura positivista y adornos neoclásicos. Producto de las inquietudes del gobierno del estado, siendo su primer director Don Vicente Mora. Escuela exclusiva para varones, aparte había una escuela para niñas.

Coffino
Espacio que ha servido de locación en diferentes películas.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
Se inicia su construcción de 1828 y se bendice el 10 de mayo de 1833.

Iglesia el Calvario
Templo que inicia su construcción en 1834 por iniciativa de Don Antonio Mateo Rebolledo.

Parroquia San Jerónimo
Se dice que ésta iglesia es la construcción más antigua de Coatepec, estilo barroco, ya que data entre los años 1684 y 1743. Cuenta con una fachada de estilo neoclásico realizada en 1860.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
Iglesia de caracteres eclécticos se empezó a edificar en mayo de 1840.

Capilla de la Luz
Calle Jiménez del Campillo entre 5 de febrero y centenario (construida en 1833 y 1835)

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Cuenta con más de 20 hoteles de diferentes categorías así como lugares donde poder acampar. El mesón de Alferez, Hotel principal, Hotel posada San Jerónimo, Hotel Posada Coatepec, Hotel Monroy, Hotel Lerdo, Hotel Hacienda Zimpizahua; esta son algunas opciones de hospedaje.
Coatepec tiene una estructura muy buena, que va desde sus calles hasta sus edificios con estilo neoclásico.

VÍAS DE ACCESO Y TRANSPORTE
Se puede acceder a ella vía terrestre ya sea que uno lo haga en carro particular o por medio de las autobuses que llegan hasta la central de Xalapa para después desplazarse hacia Coatepec.

HISTORIAS Y LEYENDAS
Leyenda del puente del diablo:
Hace muchos años en la población de Coatepec, existió una familia de abolengo conformada por dos hijos uno era el chico y otro era el grande. Su padre al encontrarse al borde de la muerte decidió repartirles sus tierras equitativamente. Al paso del tiempo crecieron y formaron sus familias, el chico tuvo varios hijos, entre los cuales destacaba una hermosa joven de nombre Maria; por otro lado la familia del grande estaba formada solamente de hijos varones, de los cuales destacaba un joven trabajador y atractivo, lo cual despertó la atención en su prima Maria.
Cierto día el joven se decidió a pedir la mano de su amada, por lo que se dirigió hablar con el padre de Maria, quien era su tío, debido a que no estaba de acuerdo con dicho romance se negó a darle la mano de su hija, pero el joven al estar sumamente enamorado insistió diciendo que sería capaz de cualquier cosa por ella. Así que el padre tomando su palabra le dijo: Si realmente deseas la mano de mi hija, te pongo como condición que construyas un puente que conecte mis tierras con las de tu padre (El Chico y El grande) teniendo hasta las 12 de la noche antes de que cante el gallo para terminarlo; de no ser así, tendrás que olvidarte de mi hija para siempre. El joven se fue pensando cómo lograría construir el puente en tan pocas horas; fue tal su desesperación que llegó a expresar que “sería capaz de vender su alma al diablo” con tal de obtener la mano de su amada. De repente se escuchó un sonido ensordecedor y de la nada apareció el diablo. Este le dijo: “¿En verdad estás dispuesto de entregarme tu alma si soy capaz de realizar el puente antes de las 12 de la noche?”; el joven aunque estaba asombrado de dicha aparición sin duda alguna dijo que Si, pues en realidad deseaba casarse con la joven. El diablo al no perder está oportunidad comenzó a realizar con piedras gigantes dicho puente, avanzando rápidamente con la construcción. Segundos antes de que dieran las doce de la noche, el diablo se disponía a ponerle la última piedra al puente para poder darlo por terminado y así llevar el alma del joven, cuando colocaba la última piedra, el gallo de media noche cantó y rápidamente el diablo empujó la piedra quedando marcada su mano en dicha construcción. Al no terminar el puente antes de la media noche el diablo no pudo llevarse el alma del joven, pero el joven al cumplir la petición de su tío pudo casarse con María, y fueron muy felices por el resto de sus vidas.
Hasta el día de hoy se puede observar debajo de dicho puente la marca que dejo la mano del diablo, lo que ha provocado el interés y la curiosidad de las personas que visitan Coatepec.

DATOS CURIOSOS
En el parque miguel hidalgo se puede degustar de unos ricos churros rellenos, elotes, gran variedad de productos hechos a base de café y observar de espectáculos de capo eirá por un costado del parque.

RESTAURANTES
Van desde especialidades con comida mediterránea, los de comida típica del lugar hasta el que ofrece comidas corridas. Con excelente ubicación.






GALERIA DE FOTOS
visita nuestro espacio en Facebook, solo sigue el link:

VIDEO


1 comentario:

JC dijo...

Saludos... mi nombre es Jorge Carmona, soy de Guadalajara y viví en Coatepec, hace ya rato. estuve en la Cantonal Benito Juárez y en la Sec. Ignacio Ramírez. facebook.com/jorge.carmona
Contáctenme la generación 92-98 y 98-2000